Presentan moción para interpelar a ministro de Defensa por muerte de cinco personas en operativo en Colcabamba

0
10
Presentan moción para interpelar a ministro de Defensa por muerte de cinco personas en operativo en Colcabamba
No se ha descartado presentar una moción de censura contra Flores Carcagno; sin embargo, se está a la espera de sus descargos ante la representación nacional. | Fuente: RPP

Congresistas presentaron una moción de interpelación al ministro de Defensa, Amadeo Flores, para que responda por la muerte de cinco civiles tras un operativo militar en la localidad de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.La iniciativa fue impulsada por legisladores de diferentes bancadas, como la Bancada Socialista, cuyo vocero, Jaime Quito, anunció que ya lograron reunir las más de 20 firmas necesarias para que se admita la moción.Según información recogida por RPP, el pliego interpelatorio consta de 15 preguntas que serían respondidas por el titular del Mindef una vez que el Congreso defina la fecha de su eventual presentación ante el Pleno.Incluso, no se ha descartado presentar una moción de censura contra Flores Carcagno; sin embargo, se está a la espera de sus descargos ante la representación nacional.Cabe precisar que la congresista Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, había adelantado que el ministro fue citado a este grupo de trabajo para este lunes, 4 de mayo, para responder por la misma situación, luego de que el propio Flores envíe un oficio para agendar su presentación en esta fecha.»El presidente del Congreso debe dar cuenta y hoy mismo debe darse para que de esta manera se ponga a votación de los congresistas y luego se señale una fecha en la que se convoque al ministro, que debe ser dos, tres días después de ello, porque tiene que venir a responder un pliego interpelatorio», señaló Quito.Esperarán descargos de ministro FloresEl parlamentario remarcó que, antes de presentar una moción de censura, optarán por oír sus explicaciones, aunque señaló que no esperan «una simple narración de hechos», sino «explicaciones, justificaciones, con documentos de todo lo que ha acontecido y ha ocurrido».Aseguró que el fallecimiento de estos cinco ciudadanos «no puede quedar impune», más aún cuando todavía existen versiones distintas entre lo mencionado por las autoridades y testigos de la localidad.»No ha habido ningún enfrentamiento según los testigos porque no han encontrado ni armas ni drogas; los testigos también indican que estos (los militares) estaban de civil y encapuchados y los otros dicen que estaban uniformados. Hay una contraposición respecto a las versiones y, por lo tanto, aquí necesitamos que se explique claramente qué es lo que ha ocurrido y nadie escude o proteja a nadie», precisó.

Te recomendamos

Entrevistas ADN

Candidato de Renovación Popular reitera demanda de auditoría técnica externa al sistema de conteo

Aldo Bravo, candidato a diputado por Lima de Renovación Popular, ratificó la denuncia de su partido de que hubo irregularidades en las elecciones generales del 12 de abril y por eso solicitan una auditoría técnica del sistema de conteo de votos, a cargo de una empresa externa especializada, con el objetivo de garantizar la imparcialidad.