José Tello descarta narrativas de fraude electoral: “No es algo que se haya dado”

0
16

José Tello, abogado experto en derecho electoral, descartó este domingo cualquier indicio de fraude en las Elecciones Generales 2026 realizadas el último domingo 12 y lunes 13 de abril, pero sí advirtió una serie de irregularidades que demostrarían ineficiencia de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por las cuales consideró debe haber una investigación exhaustiva.En declaraciones a La rotativa del aire de RPP, el especialista señaló que para que se pueda señalar un fraude en este proceso electoral se tendría que demostrar un tramado desde diversos niveles del Estado comenzando por el Gobierno, así como de los diversos actores que llevaron adelante los comicios, algo que dijo no ocurrió.“El tema del fraude no se ha producido porque hay una situación de grave irregularidad en los hechos del domingo pasado, pero esto implica básicamente un proceder bastante ineficiente de la ONPE, que obviamente tiene que ser investigado, pero es ONPE y en cierta medida el Jurado Nacional de Elecciones, que, al extender la jornada electoral debió haber evitado que salga el boca de urna”, sostuvo.“Un fraude para que lo sepan todos, es un hecho orquestado a todo nivel del gobierno, viene desde el Ejecutivo, desde la Presidencia, y termina hasta con los vigilantes del local de votación. Es toda una articulación que involucra incluso también a la ciudadanía, que involucra a las fuerzas armadas y policiales, todos los actores que tienen que ver con la elección. Entonces, no es algo que se haya dado y realmente hay que tener bastante cautela con esto”, añadió.Sobre ausentismo y afectación del votoRespecto del ausentismo registrado durante la jornada electoral del pasado inicio de semana, el también exministro de Justicia indicó que en el Instituto Aklla se determinó que hubo un 20.5 % de ausentismo en el último proceso, ello sobre la base de las actas contabilizadas al 93 % por ONPE.En esa línea, sostuvo que se dicha cifra ha ido incrementando en las últimas elecciones desde 2006 y que se puede colegir de ella que, por lo menos “medio millón de personas” se habrían visto afectados con la demora de instalación de mesas.“Lo que tenemos ahora es una huella que puede ser entre 7 y 5 %, siendo bastante austeros y también lo más responsables con el manejo de cifras, para no generar alarmismo, podemos hablar de medio millón de personas, que fueron a votar temprano, esperaron horas, algunos hasta el mediodía y vieron que su mesa no se instalaba y se fueron y ya no regresaron”, indicó.“Entonces, sí hay una afectación real de la votación en Lima, no solo del señor López Aliaga, de la señora Keiko Fujimori, del señor Carlos Álvarez, del señor Jorge Nieto y de candidatos que tenían votación en Lima. Estoy mencionando, por si acaso, a los candidatos que tenían mayores opciones en Lima, porque es un universo, no solamente el señor López Aliaga”, agregó.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP236 | INFORMES | Elecciones 2026: ONPE habilitó enlace oficial para consultar resultados del sorteo de miembros de mesa

La ONPE publicó los resultados del sorteo de miembros de mesa para las elecciones generales 2026. Conozca los detalles en el siguiente informe de Karina Valencia, periodista de El Poder en tus Manos.