Elecciones 2026: ¿cómo van los preparativos para que los connacionales voten en Italia?

0
74
Las Elecciones Generales se desarrollarán el 12 de abril de 2026.
Las Elecciones Generales se desarrollarán el 12 de abril de 2026. | Fuente: RPP

El Consulado del Perú en Roma (Italia) sigue con los preparativos para llevar a cabo las Elecciones Generales 2026 en once ciudades del país, según informó Sergio Mora, periodista de RPP en el Vaticano.Mora informó que el consulado peruano continúa instruyendo a las personas que participarán en la recolección de los votos, por lo que se han realizado dos reuniones presenciales en una parroquia frecuentada por latinoamericanos.Italia, según detalló Mora, cuenta con un electorado conformado por más de 90 000 connacionales, quienes sufragarán en once ciudades: Milán, Bolzano, Trieste, Boloña, Turín, Génova, Florencia, Roma y Nápoles.“Hay algunas personas probablemente que están muy lejos de estas ciudades o que no tienen condiciones y por lo tanto no van a ir”, indicó.El periodista de RPP en el Vaticano también dijo que los peruanos en Italia están “discretamente bien informado” sobre el candidato de su preferencia.“Los candidatos clásicos que ya tienen carrera o que estuvieron aquí trabajando por alguna motivación de consulados o de lo que sea, son más conocidos”, narró. Exhortan a los peruanos en el exterior a participar en los comiciosLa presidenta del Jurado Especial Electoral (JEE) Especial Lima Centro 2 para ciudadanos en el exterior, Maruja Hermoza, hizo un llamado a nuestros compatriotas en el extranjero a participar en las Elecciones Generales 2026, tras enfatizar el ausentismo electoral.En Ampliación de Noticias, la jueza indicó que alrededor de un millón 200 mil peruanos residentes en el exterior, que equivalen al 4,4 % del padrón nacional, están habilitados para votar en los comicios del 12 de abril.“Y recordarles, las últimas elecciones fueron muy ajustadas, con cerca de 50 mil votos de diferencia. Los peruanos en el exterior son 20 veces eso”, dijo.“Aprovechamos en hacer un llamado, reconociendo sobre todo el amor por el país. Ellos no van a votar por una multa, porque efectivamente no la pagan, ellos van a votar por ese compromiso, por no desarraigarse de la patria, por pensar en los cinco años futuros que nos vienen a los que estamos aquí y a los que estamos fuera”, añadió.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP236 | INFORMES | Elecciones 2026: ONPE habilitó enlace oficial para consultar resultados del sorteo de miembros de mesa

La ONPE publicó los resultados del sorteo de miembros de mesa para las elecciones generales 2026. Conozca los detalles en el siguiente informe de Karina Valencia, periodista de El Poder en tus Manos.