
Vestigios prehispánicos se encuentran en mal estado de conservación y están ubicado en el distrito de Yanatile, perteneciente a la provincia cusqueña de Calca.
El Ministerio de Cultura ordenó la protección provisional del sitio arqueológico Hatun Monte en el distrito de Yanatile, provincia cusqueña de Calca. La disposición se lleva a cabo tras un informe de inspección remitido por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) sobre el pésimo estado en el que se encuentra dicho lugar.
La resolución publicada en el diario oficial El Peruano, establece que la DDCC deberá ejecutar las medidas y acciones de control para la conservación del monumento prehispánico. Por tal motivo, se tendrá que realizar el apuntalamiento con madera de algunos recintos líticos para evitar su colapso. También se recomienda su adecuada señalización.
La resolución también estipula que la Municipalidad de Yanatile (Calca) deberá cumplir con sus funciones de protección de acuerdo al ámbito de sus competencias.
Hatun Monte se extiende en un área de 25 hectáreas, en medio de una colina rocosa con presencia de laderas y vegetación montañosa que cubre los vestigios arqueológicos. Presenta estructuras edificadas con piedra, en proceso de deterioro. Actualmente, se encuentra en mal estado de conservación, a causa de las actividades agrícolas, de pastoreo, problemas de erosión y deslizamientos de esta zona de Cusco.