El ministro del Interior, Hugo Begazo de Bedoya, en declaraciones a la prensa, aseguró que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana será publicado el próximo lunes, 9 de marzo, y será anunciado por el presidente José Balcázar acompañado del Gabinete ministerial.“El plan ya está prácticamente para publicarse. Lo debemos publicar a más tardar el día lunes y lo va a anunciar nuestro presidente de la República, con su fuerza del orden al costado, con sus señores ministros, que están empujando este gobierno corto, seguramente, que nos toca hasta 28 julio», sostuvo. Presentación del plan fue reiteradamente postergadaCabe destacar que el referido plan fue anunciado en diciembre pasado por el expresidente José Jerí. En ese entonces, se indicó que el documento sería presentado los primeros días de enero. No obstante, el grupo multisectorial encargado de su elaboración solicitó dos veces consecutivas ampliar el plazo que tenía para esa tarea, originalmente prevista para 30 días. La última ampliación finalizó el pasado 4 de febrero.El último 8 de marzo, Denisse Miralles, entonces ministra de Economía, indicó en RPP que el plan ya estaba finalizado y que iba a ser presentado en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) que tendría lugar aquella semana. Al respecto, el entonces jefe de Estado indicó que la fecha sería 12 de febrero. No obstante, tras la reunión del Conasec, el Ejecutivo sostuvo que el documento había recibido observaciones, y que la versión final sería presentada al día siguiente, 13 de febrero, por el propio mandatario en sesión del Consejo de Ministros. Sin embargo, eso tampoco ocurrió. Cuatro días después, José Jerí fue retirado de la Presidencia, tras ser censurado por el Congreso.El último lunes, el presidente José Balcázar retomó el tema y señaló que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana sería presentado próximamente, a fin de que sea evaluado por la ciudadanía. Además, adelantó que requeriría una legislación especial para ser implementado, así como modificaciones al Código Penal, Código Procesal Penal y el sistema penitenciario.“Tenemos que solicitar facultades al Parlamento, estoy seguro que no nos van a negar para un paquete de leyes, en cuya virtud se modifica el Código Penal, Código Procesal Penal e incluso todo el sistema penitenciario, procesos rápidos, especiales, tipo terrorismo”, sostuvo.Finalmente, según el ministro del Interior, el plan será publicado, «a más tardar», el próximo lunes, 9 de marzo.



![Rímac: vecinos del asentamiento humano de la Cantera 1 no tienen alumbrado público hace más de un año [VIDEO]](https://radiolasoberana.com/wp-content/uploads/2026/04/atsapp-video-2026-04-14-at-73615-pm-1858307mp4_1858308-218x150.webp)
![¡Golazo! Ariel Muñoz de Alianza Atlético anotó ante América por la Copa Sudamericana [VIDEO]](https://radiolasoberana.com/wp-content/uploads/2026/04/261726_1858330-218x150.avif)














![Se picó entre Lamine Yamal y Carvajal: 'El Clásico' terminó en bronca tras la victoria del Real Madrid [VIDEO]](https://radiolasoberana.com/wp-content/uploads/2025/10/422542_1805622-100x70.webp)
