LEER ENCUESTAS SIN LLORAR Y FESTEJAR.

0
6

Por: Jesús Manya

El objetivo de la derecha de haber fragmentado la votación, para controlar el parlamento se está cumpliendo, los porcentajes mínimos que cosechan la mayoría de partidos refleja esa tendencia, tanto en la derecha, centro e izquierda.
Al grupo mafioso del Congreso, les interesa asegurar mayoría en el senado y secundariamente la Presidencia de la República, hasta ahora logran dicha meta, sumados Porky, Keiko, Acuña, Somos Perú, Carlos Álvarez y Spa llegan cerca al 30%. Las locomotoras de este grupo son Porky y Fujimori, ambos con 10 y 20 años de campañas y muchos recursos, los Acuña, Luna, Somos es alta inversión mediática y puro dinero mal habido proveniente del copamiento del gobierno.
El bloque democrático considerando a Vizcarra, López Chau, Lezcano, Belmont y otros alcanza casi un 20% con lo cual pueden basar la valla varios de ellos, depende del timón y giro de su campaña en estos últimos meses. En este conglomerado no aparece una locomotora del centro, Vizcarra y Lezcano se disputan el mismo espacio centro derecha liberal y la votación del sur.
El voto del sur, no es automáticamente zurdo, como hemos señalado en otras notas, el sur tiene un voto contestario, anti centralista, todas las encuestas demuestran que el voto sureño se disputan Lezcano, Vizcarra, López Chau, Venceremos y Juntos por el Perú, con lo cual también se fragmenta este espacio.
El voto zurdo también anda fragmentado, por fin López Chau ha roto la barrera del 4% en todas las encuestas, en cambio hay un retraso considerable en JP y Venceremos, incluso en Perú Libre; parece que el voto exclusivamente Castillista en JP, no levanta vuelo, así como el anti caviarismo tampoco funciona con Cerrón; en el caso de Venceremos anda más preocupados en diferenciarse de Ahora Nación, que en explicar sus propuestas, perdiendo filo y tiempo en sumar sus votos.
Como siempre señalo, observar esta foto con serenidad y buscando encontrar qué tendencias pueden aparecer en esa ruta cambiante y con una incertidumbre de un 45% que no se siente identificado con la campaña y con ningún partido o cacique.
Dos meses es un tiempo suficiente, para varios giros y buscar avanzar en sus objetivos, nada esta todavía dicho.
PD.- La encuesta del IEP, es diferente a las encuestadoras «fujimoristas, oportunistas, derechistas, pro imperialistas» con las que descalifican mis amigos progres a las otras encuestadora.

#agenciadenoticias

#aprimerahoracusco2026

La entrada LEER ENCUESTAS SIN LLORAR Y FESTEJAR. se publicó primero en A Primera Hora Cusco.