Por: Jesús Manya
El centro político en democracias que funcionan tiene un papel activo en la definición de la correlación de fuerzas; sin embargo, en democracias capturadas por mafias y pactos corruptos y autoritarios, si no se ubican bien en el terreno de la política y de la economía, terminan sin aliento y horizonte.
Muchos pensaron que, tras la salida de Acción Popular de la competencia y la abierta derechización de los herederos de Alan García en el Apra, las tendencias permitirían el surgimiento de una amplia y representativa fuerza centrista, unos mirando a la derecha y otros tal vez hacia el progresismo.
Observamos que tanto Nieto de Buen Gobierno, Vizcarra de Perú Primero, Pérez Tello de Primero la Gente y Lescano de Cooperación Popular, todavía no representan y cosechan el tercio histórico del centrismo.
Mario Vizcarra es un candidato improvisado y de emergencia frente a la salida de su hermano Martín; es difícil reemplazar al titular, por lo que ahora simplemente busca mantener alguna simpatía de su hermano expresidente, que tenía una audiencia importante por haber cerrado el congreso corrupto y por haber entregado bonos a un grueso sector de la población en la pandemia de COVID. Perú Primero ante todo era un estado de ánimo con su líder natural Martín; ahora, en tendencia decreciente, tiene pocas probabilidades de remontar su debilitamiento.
Lescano era el llamado a reemplazar a su anterior partido Acción Popular, aunque Mesías Guevara del Partido Morado, ex-acciopopulista, también picaría algo de los votos de sus correligionarios; por otro lado, la campaña de Lescano ya no representa la novedad, ya fue candidato y sigue repitiendo su formato, con la diferencia de que en su espacio natural, Puno, han surgido otros proyectos políticos más ligados a los movimientos sociales, con los que este candidato no se encuentra cercano. La única posibilidad es que Acción Popular, como partido e institución, saque un respaldo claro, aunque bastante difícil el asunto, considerando que AP buscará guardar sus energías para las elecciones regionales y municipales en marcha.
Jorge Nieto, del partido Buen Gobierno, probablemente sea uno de los candidatos más preparados en campaña, por su formación profesional y la vasta experiencia en gestión de gobierno. Él viene de las canteras de la izquierda; para afirmar su distancia con dicho sector y su pasado, ha enfatizado demasiado su carácter de centro derecha, sin comprender que precisamente ese sector estaba muy poblado y para todos los gustos. No hay que desterrar las probabilidades de un giro desde su parte hacia un centro progresista; tiene el talento para ello, pero dependerá mucho de su estructura partidaria y plan de campaña.
En cambio Marisol Pérez Tello viene del PPC, se ha desplazado desde la derecha hacia el centro democrático; inicialmente, su alianza con los dueños del partido Primero la Gente no fue de las mejores y la hizo perder tiempos sustanciales. Todavía está a días de recuperar presencia, porque discursivamente, junto a Jorge Nieto, representan de mejor forma y argumentalmente a dicho conglomerado del centro democrático.
¿En dónde radica el drama y estancamiento en todos estos candidatos del centro? Para recuperar vitalidad y fuerza, necesitan con urgencia redirigir su campaña y sus convocatorias a ese amplio y todavía mayoritario electorado indeciso y con incertidumbre. Para ello necesitan el giro dramático, el cambio en la marcha, una nueva muñeca en el timón.
Todos ellos, enfrentados POLÍTICAMENTE con el pacto mafioso de la derecha y la ultraderecha, recusan al Congreso mafioso en el asunto de la lucha contra la corrupción y el autoritarismo. Nadie duda de que son parte de la oposición democrática y liberal, pero tienen un pie cojeando y es la posición frente al modelo económico neoliberal.
Este centro democráticamente, lamentablemente, NO HA ROTO O DISTANCIADO DEL MODELO NEOLIBERAL; esa es la debilidad de su propuesta. Esta posición se ha convertido en su ancla que no les permite despegar; el día que den un giro programático en dicho terreno, podrán construir un relato y discurso de centro progresista y democrático, que ha tenido victorias importantes en el continente.
Si observamos con cuidado y serenidad, una eventual segunda vuelta frente a un candidato de la ultraderecha y del pacto mafioso, enfrentado desde una centroizquierda o un centro democrático, podrá cerrarse el ciclo fujimorista y corrupto que venimos arrastrando desde la instauración de dichas familias y mafias económicas.
Pero ese tema es harina de otro costal.
La entrada Lescano, Nieto, Pérez Tello y Vizcarra, no rompen el vacío en este espectro: CENTRO DEMOCRATICO NO LEVANTA VUELO AÚN se publicó primero en A Primera Hora Cusco.












![Se picó entre Lamine Yamal y Carvajal: 'El Clásico' terminó en bronca tras la victoria del Real Madrid [VIDEO]](https://radiolasoberana.com/wp-content/uploads/2025/10/422542_1805622-100x70.webp)
