#cusco#aprimerahora.com.- Autoridad de la región del Cusco, están solicitando a que el gobierno central declare en emergencia a la carretera en el tramo Pisac de la provincia de Calca hacia Ollantaytambo de la provincia de Urubamba que se halla en malas condiciones, y cuanto antes se inicie con la intervención integral, toda vez que es una mala presencia para el turismo.
La solicitud según informo fue sustentada en una reunión de alto nivel con la Dirección Ejecutiva de Provías Nacional, donde se evidenció el avanzado estado de desrtruccion de la carretera, principal corredor vial del Valle Sagrado. Como resultado de esta firme gestión, se asumieron compromisos concretos para el inicio inmediato de trabajos de mantenimiento y reasfaltado en los tramos más críticos, priorizando la seguridad de conductores, peatones y transporte turístico.
Posteriormente, se ejecutará el proyecto de intervención integral de la vía, que contempla el reasfaltado total del tramo a lo largo de todo el Valle Sagrado, garantizando mejores condiciones de transitabilidad y desarrollo para la región.
Durante la reunión también se abordó la problemática del mantenimiento del tramo, Ollantaytambo–Abra Málaga–Alfamayo–Santa María, cuya empresa contratista, tras ocho meses de contrato, no ha mostrado resultados satisfactorios. Frente a esta situación, se acordó realizar una inspección técnica in situ el miércoles 11 de febrero, con la participación de altos funcionarios de Provías Nacional, acción que permitirá evaluar la resolución del contrato y la declaratoria de emergencia del tramo afectado.
De concretarse esta medida, la vía pasará a ser atendida bajo administración directa de la Unidad Zonal Cusco de Provías Nacional, lo que permitirá ejecutar los recursos de manera inmediata.
Asimismo, se confirmó que Provías Nacional otorgará la buena pro hoy lunes 9 de febrero para el mantenimiento de la red vial PE-28C, corredor de 341 kilómetros que conecta Hidroeléctrica–Santa Teresa–Quillabamba–Echarati–Kimbiri, asegurando una inversión orientada a mejorar la transitabilidad de este importante eje comercial y turístico.
#agenciadenoticias
#cusco2026aprimerahora
La entrada Exigen declarar en emergencia la carretera del Valle Sagrado de los Incas en el tramo Pisca Ollantaytambo se publicó primero en A Primera Hora Cusco.







![El autogol de Garcilaso que le dio el empate a Alianza Lima en el Cusco [VIDEO]](https://radiolasoberana.com/wp-content/uploads/2026/03/371937_1848292-218x150.avif)






![Se picó entre Lamine Yamal y Carvajal: 'El Clásico' terminó en bronca tras la victoria del Real Madrid [VIDEO]](https://radiolasoberana.com/wp-content/uploads/2025/10/422542_1805622-100x70.webp)
