LOS ENCANTOS DE OCORURO

0
51

Por: Jesús Manya

El distrito de Ocoruro, creado el 2 de enero de 1857 por el presidente Ramón Castilla, a un promedio de cuatro mil metros de altura, proviene del vocablo quechua Oqoruru, que corresponde al berro, una planta que crece a las orillas de los riachuelos, bofedales y pozos de altura, planta acuática que ayuda a la defensa del sistema inmunológico y óseo.

Ocoruro: Pueblo Encantado es el homenaje que realiza Víctor Minauro Cruz a su querido pueblo y recorre a través de los relatos, tradiciones, cuentos, la profunda identidad altoandina de su terruño, muchos de los cuales son parte de su memoria escolar y juvenil en dicha estepa.

Hilvanar un libro que contenga doce cuentos, que recorren las más diversas vivencias y contrastes de sus Apus y Qoas, el cóndor, el tuku, los quivios, que son las aves más caracterizadas de esa agreste realidad, que ofrecen amores fantásticos a las muchachas solteronas desde sus hogares en los roquedales, nos demuestra que los seres humanos, a pesar de las grandes dificultades que significa sobrevivir en dichas latitudes, siempre tendremos tiempos para la fantasía y la creación.

En la segunda parte, cerca de quince relatos nos muestran la vida de los hombres y mujeres de Ocoruro y sus comunidades y pueblos hermanos aledaños. En el contexto en que se describen los relatos, se alcanzan varios mitos, como las escuelas fundacionales que marcarán un nuevo rostro en el distrito. El patriotismo y los compromisos sociales que adquieren cada uno de sus pobladores serán el cimiento para alcanzar la representación de autoridades hasta las instancias provinciales, regionales y nacionales en muchos de sus personajes.

La tercera recoge una decena de tradiciones y manifestaciones culturales y religiosas del territorio del autor, describe las principales características de las fiestas de santos y vírgenes católicas, sus comparsas y escenificaciones; las fiestas cívicas siempre están acompañadas de los ritos como las peleas de gallos, las corridas de toros, las competencias por los carnavales, que configuran la fisonomía de un ocorureño.

El libro, que pudiera constituirse casi en un historial, culmina con las creaciones de canciones y huaynos que recogen el alegre sentimiento de sus compositores a su pueblo, a sus familias, a sus ritos sagrados y mitos trascendentes.

En verdad, Ocoruro es un pueblo encantado y sus textos hacen honor a ese amor que profesa Víctor Minauro Cruz, un destacado profesional y autoridad en diversas ocasiones, para con su pueblo de origen y familia.

#agenciadenoticias

#aprimerahoraradiolahora

#losencantosdeocoruro

#aprimerahora.cusco@gmail.com

La entrada LOS ENCANTOS DE OCORURO se publicó primero en A Primera Hora Cusco.