Cuatro integrantes de la agrupación Agua Marina resultaron heridos en ataque armado durante concierto en Chorrillos

0
5

Respecto a los permisos que no se habrían solicitado para el evento de Agua Marina, Walter Dolorier, representantes de la Asociación de Empresarios Artísticos del Perú, dijo que el local donde se registró el ataque «tiene licencia de funcionamiento para espectáculos en general». No obstante, reconoció que el organizador habría descuidado la seguridad en los exteriores del recinto, desde donde se realizaron los disparos. Dolorier indicó que la Fiscalía viene realizando investigaciones sobre la organización del concierto. 

El jefe de la región policial Lima, general Felipe Monroy, dijo la noche de ayer que desconocía qué cantidad de personas participaban en el concierto, pues no tenía información «de la realización de este evento». Además, señaló que no se habría otorgado el permiso para un evento público, sino para un evento privado. Y que por ello, «la Oficina Nacional de Gobierno Interior, que otorga las garantías para estos eventos» no lo hizo. 

Como se recuerda, en marzo de este año, Paul ‘El Ruso’ Flores, cantante de Armonía 10, otra de las agrupaciones de cumbia más populares de Perú, fue asesinado durante un tiroteo por parte de sicarios en un ataque al autobús de la banda mientras se trasladaba por Lima.

En ese momento varias bandas de cumbia denunciaron públicamente haber recibido extorsiones por parte de organizaciones criminales, entre ellas Agua Marina.

A estas horas, el pronóstico sobre el estado de salud de Luis Quiroga Querevalú se mantiene en reserva, luego de que la Policía revelara que es la víctima que se encuentra en la situación más delicada. Familiares de los músicos y otros integrantes de la agrupación salieron de la clínica Maison de Sante sin dar declaraciones. 

El general Monroy dijo que hasta el momento el plan cerco no ha logrado el objetivo de dar con los sospechosos, pero indicó que se esta recogiendo material fílmico de las cámaras de videovigilancia para identificar a los autores del ataque. 

El general Monroy informó que de acuerdo a las pericias los atacantes habrían realizado los disparos tras detenerse y no en movimiento. Y que al pararse en la parte trasera del local «el objetivo era atentar contra las personas que estaban en el escenario». El oficial confirmó que los peritos recogieron 27 casquillos de bala de 9 milimetros y que no se descarta que los atacantes hayan usado más de un arma al abrir fuego. 

En estos momentos, el jefe de la región policial Lima, Luis Felipe Monroy, continúa en la zona desde donde se perpetró el ataque en la avenida Confraternidad. 

EsSalud informó que dos de los heridos en el concierto de Agua Marina ingresaron al hospital Guillermo Almenara entre las 11:40 y 11:45 p.m. del miércoles (8 de octubre). Ambos llegaron con heridas de bala en el torax. EsSalud informó que inicialmente fueron ingresados al Policlínico Rodríguez Lazo en Chorrillos, pero «dada sus delicadas condiciones de salud» se les trasladó al hospital Almenara.

Los hermanos Manuel y Luis Quiroga Querevalú son atendidos en la clínica Maison de Sante. Manuel tiene una herida de bala en la pierna derecha, y Luis, el que se encuentra en la situación más grave, llegó con un impacto de bala en el torax. 

Wilson Javier Ruiz Julca (41) y César Augusto More Nizama (51), dos de los heridos en el ataque son atendidos en el hospital Guillermo Almenara en La Victoria. Ruiz Julca llegó con una herida de bala en el torax y More Nizama con dos impactos, uno en el torax y otro en el brazo izquierdo. Ambos se encuentran ingresados en el área de trauma shock.