#cusco#aprimerahora.com.- En la mañana de ayer, trabajadoras de limpieza pública de la municipalidad de San Sebastián encontraron en un punto de acopio de la basura una caja de cartón en cuyo interior se hallaba una momia que se hallaba en un fardo funerario inca, el mismo que fue denunciado a la policía y la fiscalía que se presentaron a la zona.
Los hechos se registraron a eso de las 09 de la mañana constituyeron al paradero San Nicolás de la Asociación Pro Vivienda San Hilarión, quienes realizaron la inspección del caso, donde se habría identificado un fardo funerario prehispánico descontextualizado, el cual contenía restos humanos asociados a prácticas funerarias ancestrales.
Cumpliendo con los lineamientos de bioética y conservación patrimonial, se dispuso el traslado del fardo funerario al Gabinete de Antropología Física de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. donde será sometido a estudios especializados no invasivos, orientados a su análisis, documentación y conservación, garantizando el respeto a su valor histórico, cultural
La intervención se realizó en coordinación con el Ministerio Público, representado por el fiscal Florentino Jiménez Fernández, y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, a través del Suboficial Deivis Candia Enríquez, quienes brindaron el respaldo necesario para garantizar las labores de verificación, documentación y protección del bien cultural.
#agenciadenoticiascusco
#hallanmomiaenaltoqosqo
#aprimerahoraradiolahora
#cuscosetiembre25
La entrada Hallan una momia en la zona de Alto Qosqo y es investigada por la entidad cultural se publicó primero en A Primera Hora Cusco.