Salud

Falta de camas UCI en hospitales agrava situación de la COVID-19 en diversas regiones del país

today08/02/2021 19

Fondo
share close
Todas las camas UCI están ocupadas en los hospitales de la región Lambayeque.
Todas las camas UCI están ocupadas en los hospitales de la región Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias

Diversas regiones del país ya tienen deficiencias para afrontar una segunda ola de la COVID-19, sobre todo en lo relacionado a la capacidad hospitalaria de las camas UCI. Tal es el caso de LambayequeJunínCusco y Ayacucho.

En Lambayeque, las autoridades del sector salud informaron que a la fecha no hay ninguna cama UCI disponible en los hospitales del Minsa y EsSalud destinados para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.

En el Hospital Regional las doce camas habilitadas están ocupadas. Mientras que en el Centro Temporal de la Victoria “Carlos Augusto Salaverry” sus seis camas UCI fueron ocupadas los últimos días.

Finalmente, en los hospitales de EsSalud de las 26 camas UCI instaladas, todas ya están con pacientes internados en estado crítico.
Consultado por RPP Noticias, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía indicó que existe una elevación moderada del 10% de casos a consecuencia de las fiestas de Navidad y de Fin de año.

“Las camas UCI son muy variables. Tenemos pocas lógicamente. En estas dos últimas semanas tenemos un incremento de las camas UCI y en cuanto a la hospitalización en nuestros hospitales. Yo diría que tenemos una elevación de leve a moderada, porque se sabía que por navidad y año nuevo la gente no iba a ser tan estrictamente cuidadosa”, expresó el funcionario.

Remarcó que en los hospitales del Minsa se tiene para implementar cerca de 20 camas UCI adicionales, porque se cuenta con ventiladores mecánicos, pero no se cuenta con médicos ni enfermeras intensivistas para ponerlas operativas.

Huancayo necesita 50 profesionales para habilitar camas UCI

En el hospital Regional COVID-19 de Huancayo ya no se cuenta con camas disponibles y además se necesita contratar a más profesionales de la salud, para atender la creciente demanda, informó el director del Hospital, Jorge López Peña.

El médico dijo a RPP Noticias que se necesita contratar a un promedio de 55 profesionales porque en los últimos días se registra un incremento del 50% en la demanda de camas de hospitalización y UCI, tanto en el hospital Regional COVID-19 como en el hospital Daniel Alcides Carrión, ambos de atención exclusiva para pacientes con la enfermedad.

“Las doce camas UCI están ocupadas. De tres hospitalizaciones diarias en el mes de noviembre e inicios de diciembre del 2020, la demanda se elevó a seis hasta la fecha. Actualmente contamos con 55 camas de hospitalización disponibles y 6 en la UCI, pero requieren de médicos y enfermeras para su funcionamiento”, manifestó.

López Peña aseguró que en los próximos días contratarán a 25 técnicos en enfermería, 17 enfermeros, 4 médicos intensivistas y 9 internos en medicina para cubrir la demanda

Crece la demanda de pacientes que necesitan camas UCI en Huancayo.
Crece la demanda de pacientes que necesitan camas UCI en Huancayo. | Fuente: RPP Noticias

Cusco cuenta con camas y ventiladores, pero carece de personal de salud

En la región Cusco si hay camas UCI y ventiladores para poder hacer frente a un incremento de casos de la COVID-19, lo hace falta es personal suficiente para poder atender a los pacientes, indicó el director de la Dirección Regional de Salud, Juan Speluci

Spelucin explicó que la falta de recurso humano se debe a que muchos se encuentran dentro del grupo de personas de alto riesgo, otros renunciaron durante la primera etapa de la pandemia y algunos fallecieron cumpliendo su trabajo en primera línea de batalla.

Según detalló el director de la Diresa de Cusco, se cuenta con casi 40 camas con ventiladores en UCI, distribuidos en los tres hospitales de la ciudad, y se espera extender a un numero de 50.

“Nuestra principal preocupación ha sido el recurso humano, pero ya este tema se está solucionando. Nuestra letalidad y mortalidad es una de las menores en el País. A pesar de que las condiciones de salud son malas, nuestro recurso humano ha hecho un esfuerzo enorme”, indicó.

Ante la falta de personal se viene coordinando con el personal de salud para que trabaje en tiempos extras los cuales serán remunerados. Para ello se coordinará con el Ministerio de Salud para que asigne el presupuesto que se requiere para cumplir con esta demanda.

Hospitales de Cusco tienen camas UCI pero no tiene personal de salud.
Hospitales de Cusco tienen camas UCI pero no tiene personal de salud. | Fuente: RPP Noticias

Ayacucho esta mejor preparada para segunda ola de contagios

El gerente Regional de Salud de Ayacucho, Elvyn Díaz, manifestó que la región se encuentra mejor preparada, en esta fase, para contener una posible llegada de la segunda ola de contagios.

Díaz precisó que un rebrote de la pandemia se afrontaría con mejores condiciones que las que se presentaron en los meses de marzo, abril y junio del 2020, cuando se registró el mayor índice de contagios, pacientes internados en UCI y fallecidos por la COVID-19.

“Ayacucho es una de las pocas regiones que ha tenido una inversión considerable para fortalecer componentes elementales frente a la COVID-19. Llegando a tener cerca de 500 camas y 62 camas de UCI. y tenemos oxígeno. Ahora tenemos buen equipamiento”, enfatizó.

El funcionario reveló que la mayor cantidad de contagios fue en la provincia de Huamanga con 15 mil 476 casos, seguido de la provincia de Huanta con 4 mil 471 infectados y 431 fallecidos en las 11 provincias de la región.

Escrito por admin

Rate it

Artículo anterior

Salud

Cusco: Casos positivos de COVID-19 aumentan casi el doble, según la Diresa

La DIRESA Cusco confirmó el aumento del índice de positividad como resultado de la aplicación de pruebas moleculares. | Fuente: RPP | Fotógrafo: DIRESA Cusco Mira también Cusco: Machupicchu cumple 40 años como área natural protegida La región Cusco registró un incremento de casos positivos del nuevo coronavirus en los últimos días, al pasar de contagios en 88 un día, a 154, es decir, casi la mitad, según informó el director regional de Salud, Juan Spelucín Runciman. […]

today08/02/2021 26

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%