Gobierno

Pilar Mazzetti renunció al cargo de ministra de Salud

today13/02/2021 12

Fondo
share close
Pilar Mazzetti
Pilarr Mazzetti asumió el cargo de ministra de Salud en julio de 2020 y lideró el trabajo contra la COVID-19. | Fuente: Andina

Pilar Mazzetti renunció la noche de este viernes al cargo de ministra de Salud, luego de que fuera cuestionada en el Congreso de la República, debido a la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra.

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que Mazzetti Soler presentó su carta de renuncia al presidente de la República, Francisco Sagasti, quien la aceptó.

Mazzetti asumió el cargo desde el 15 de julio de 2020, durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Dejó el puesto por aproximadamente una semana, tras la vacancia presidencial del 9 de noviembre de ese año y regresó para integrar el Gabinete Ministerial que preside Violeta Bermúdez.

Voces de censura

La dimisión se da horas después de que en el Congreso se escucharan voces de censura contra Mazzetti e incluso se redactara una moción en la que se le acusaba de “ocultar al país un hecho grave y que tiene indicios de presunta corrupción”, en referencia a la vacuna que se le habría aplicado al exmandatario.

Sin embargo, desde la bancada de Podemos Perú indicaron que no se estaba impulsando ninguna moción de censura contra la entonces titular del sector Salud. Agregaron que todo se trataría de un intento de desprestigio al Congreso y de desviar la atención del tema de Vizcarra.

Presentación en el Congreso

Mazzetti fue citada el último jueves al Congreso para explicar las condiciones en las que se dio la presunta vacunación del exmandatario. Entonces se le cuestionó sobre si ella supo de este hecho, lo cual negó y dijo que él no le consultó si debía aplicarse la vacuna contra la COVID-19.

Respecto a que si yo debía o no saber sobre la vacunación, en realidad el ministro de Salud no es el médico de cabecera del presidente de la República, eso tampoco sería compatible por los tipos de decisiones que uno tiene que tomar, el médico de cabecera del presidente tiene que ser una persona diferente al ministro de Salud”, dijo.

La exministra también debilitó el argumento del expresidente Vizcarra, sobre su participación en los ensayos de la entonces candidata a la vacuna de Sinopharm. Según precisó Mazzetti, las autoridades a cargo del estudio no pueden participar del mismo a fin de no sesgar sus resultados.

“Si el señor Martín Vizcarra ha recibido vacuna o placebo tendría que haber estado en el ensayo clínico y generalmente no se escoge personas que tengan capacidad de decisión en un ensayo clínico”, sostuvo.

Vacunación del expresidente

El expresidente Martín Vizcarra confirmó el último jueves que participó en octubre de 2020 en los ensayos clínicos que se realizaban para esa candidata a vacuna.

Sin embargo, según un informe del diario Perú21el exmandatario llamó al doctor Germán Málaga, encargado de los ensayos clínicos de Sinopharm en la universidad Cayetano Heredia,  para solicitarle acceso a la inoculación.

Según detalla la nota, Vizcarra sabía que se le iba a poner la vacuna y no el placebo del ensayo clínico.

Written by: admin

Rate it

Post Anterior

Politica

“La prioridad la tiene la primera línea”: Keiko Fujimori rechazó el pedido de Napoleón Vigo de vacunas para congresistas

Keiko Fujimori se pronunció vía Twitter tras lo dicho por Napoleón Vigo. | Fuente: Twitter / Keiko Fujimori Mira también Legislador de Fuerza Popular pide que se priorice la vacuna a congresistas y asesores por estar en 'primera línea' La lidera de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rechazó “enérgicamente” el pedido del legislador naranja Napoleón Vigo, quien consideró que los congresistas deben tener prioridad para ser vacunados contra la COVID-19. “Hay miles de peruanos que […]

today12/02/2021 4

Post comments (0)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%