Calca

Cusco: Cultura declara protección para sitio arqueológico de Hatun Monte

today09/02/2021 3

Fondo
share close

Sitio arqueológico localizado en Calca se encuentra en mal estado de conservación. Foto: cortesía Dirección de Cultura de Cusco
Sitio arqueológico localizado en Calca se encuentra en mal estado de conservación. Foto: cortesía Dirección de Cultura de Cusco

Vestigios prehispánicos se encuentran en mal estado de conservación y están ubicado en el distrito de Yanatile, perteneciente a la provincia cusqueña de Calca.

El Ministerio de Cultura ordenó la protección provisional del sitio arqueológico Hatun Monte en el distrito de Yanatile, provincia cusqueña de Calca. La disposición se lleva a cabo tras un informe de inspección remitido por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) sobre el pésimo estado en el que se encuentra dicho lugar.

La resolución publicada en el diario oficial El Peruano, establece que la DDCC deberá ejecutar las medidas y acciones de control para la conservación del monumento prehispánico. Por tal motivo, se tendrá que realizar el apuntalamiento con madera de algunos recintos líticos para evitar su colapso. También se recomienda su adecuada señalización.

La resolución también estipula que la Municipalidad de Yanatile (Calca) deberá cumplir con sus funciones de protección de acuerdo al ámbito de sus competencias.

Hatun Monte se extiende en un área de 25 hectáreas, en medio de una colina rocosa con presencia de laderas y vegetación montañosa que cubre los vestigios arqueológicos. Presenta estructuras edificadas con piedra, en proceso de deterioro. Actualmente, se encuentra en mal estado de conservación, a causa de las actividades agrícolas, de pastoreo, problemas de erosión y deslizamientos de esta zona de Cusco.

Written by: admin

Rate it

Post Anterior

Cusco

Machupicchu se convierte en el primer destino turístico de Carbono Neutral en el Mundo

Reconocimiento será entregado por la Organización Mundial de Turismo Tras dos años de intensa planificación por parte de la Municipalidad de Machupicchu, el Grupo Aje, Inkaterra e ITA, el distrito de Machupicchu que alberga una de las siete maravillas del mundo moderno, y nuestro principal destino turístico, se convierte en el primer destino turístico libre de emisiones de carbono (carbono neutral) a escala mundial y es sinónimo de sostenibilidad para […]

today09/02/2021 3

Post comments (0)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%